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Roban más de 4000 celulares por día. Por Cintia Perazo

2017-06-02

Para detener esa ola de asaltos el gobierno creó un registro nacional de identidad de usuarios. Pero a los expertos les preocupa quién salvaguarda esta información. 

Según cifras del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), este año 1,023 millón de teléfonos fueron denunciados como robados, lo que representa 4195 por día y 175 por hora.
 
Para cambiar esta realidad el gobierno anunció una resolución de alcance masivo que será presentada en diez días por ENACOM a las empresas del mercado y que será obligatoria para todos los usuarios de teléfonos móviles del país.
 
Según esta medida los usuarios tendrán que registrar y validar su identidad como titular de la línea telefónica para poder activarla, aunque sea un plan prepago o postpago. De esta manera su busca que los ladrones no puedan usar o vender un teléfono robado.
 
El trámite podrá realizarse en forma presencial, en las oficinas comerciales de las compañías celulares, o en forma on line. Las empresas, por su parte, tendrán 90 días par implementar el plan a las nuevas líneas dadas de alta.
 
Una vez realizado el registro, se vinculará el  equipo con los datos personales del usuario y podrá darse de baja el equipo ante cualquier denuncia de robo o extravío. Además, vincula esa línea con un teléfono (vía IMEI, el código único de cada teléfono), para impedir que se conecte a la red celular nacional.
 
"Si un nuevo chip es conectado a un teléfono que figura en la lista de equipos robados, la línea entonces deberá ser dada de baja", dijo la ministra Patricia Bullrich en conferencia de prensa. Pero los delincuentes desde hace tiempo lograron “borrar” el IMEI o desbloquear el equipo con un software. Incluso hay tutoriales en Internet para aprender a hacerlo.
 
Paso a paso

Para poder bloquear el celular, si se lo roban o lo pierden, los usuarios de abonos prepagos tendrán que registrar su línea con datos personales en el *234#. Los detalles del sistema de registración están disponibles en el sitio oficial del ministerio de Seguridad.
 
Luego, ante el robo o extravío del equipo se deberá llamar al *910 y hacer la denuncia. De esta manera, la operadora telefónica podrá bloquear la línea y el aparato.
 
Las críticas
A pesar de que el gobierno lo presentó como la solución o desaliento al robo de dispositivos, los expertos manifestaron su preocupación sobre este registro. Ellos se preguntaron quiénes guardarán esta información, que es sensible y cómo se controlará que no sea utilizada, por ejemplo, con fines publicitarios por parte de las compañías telefónicas.
 
Además algunos usuarios también se manifestaron inconformes con brindar sus datos. “No voy a dar mis datos personales a las empresas ni al gobierno”, manifestaron algunos clientes al conocer la noticia.
 
Enrique Carrier, especialista en telecomunicaciones, resalta otros aspectos que lo sorprenden de la medida: “Lo curioso es que la nominatividad de las líneas móviles era una de las medidas contempladas en la que fuera conocida como Ley Blumberg, promulgada en abril de 2004 pero nunca reglamentada”.
 
Además Carrier advierte que aunque la nominatividad de las líneas es una forma de combatir los secuestros virtuales, no impedirá que se usen métodos alternativos para comunicarse.
 
“Los delincuentes pueden, por ejemplo, llamar desde líneas del exterior funcionando con roaming o realizar llamadas vía Internet. Creo que es una medida que afectará principalmente a los delincuentes amateurs”, aclara Carrier.
 
De todas maneras aunque este reglamento no es infalible complicará, al menos, la tarea a los delincuentes, quienes necesitarán de ciertos conocimientos técnicos para poder trasgredirlo.
 
Por último el especialista deja un dato adicional que impactará en la contabilización de líneas móviles. “El nuevo reglamento establece que una línea que está inactiva por 6 meses deberá ser dada de baja por los operadores. Esto se aplicará también a las líneas en esta situación al momento de la entrada en vigencia del nuevo reglamento. Se viene un blanqueo de la cantidad de líneas móviles en servicio en el país”, concluye.

  • 02.06.2017
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