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Reclamando desde el móvil. Por Cintia Perazo

2017-07-25

Con la aplicación BA 147 los ciudadanos podrán ver mapas para denunciar baches, veredas rotas y pedir que se poden árboles, entre otros reclamos.
 
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó, hace unos días, la aplicación BA 147 que permite hacer reclamos y ver las solicitudes de otros vecinos para apoyarlas y sumarse a la petición. De esta manera se gestiona en forma conjunta los servicios que presta el gobierno como bacheo, poda, iluminación, higiene urbana y problemas de infraestructura, entre otras cuestiones.
 
Es decir que a partir de esta app si un ciudadano solicita la reparación de un bache puede compartir esa petición con sus vecinos para que la refuercen y se sumen al reclamo. Cuanto más apoyo obtenga mayor prioridad tendrá esa solicitud. Además BA 147 ofrece la posibilidad de subir fotos y mostrar el último estado de situación.
 
Actualmente el gobierno porteño atiende más de 98.600 casos mensuales. Hasta ahora los vecinos podían hacer denuncias pero enviando un e-mail o llamando al 147. Existía una app pero era muy complicada de utilizar. Ahora el sistema es mucho más simple. Al ingresar, el vecino se encuentra con 15 opciones: alumbrado, arbolado, calles y veredas, limpieza y recolección, etc, y en cada una hay diferentes apartados para poder realizar el reclamo adecuado. Además el programa se vale del GPS para ubicar el lugar exacto donde debe hacerse la reparación.
 
¿Cómo funciona?
A la nueva plataforma se puede acceder de tres maneras, la más inmediata es a través de la aplicación para teléfonos inteligentes. Para operar con ella el vecino debe descargarse la aplicación BA 147 desde Play Store o App Store. Ésta permite ingresar una solicitud desde el lugar en que se sitúa el usuario o el trabajo a realizar, utilizando el localizador geográfico (gps) del teléfono y la cámara.
 
El segundo acceso es mediante la web. Los dos canales web y app funcionan las 24 horas, los 365 del año. Las personas que no cuenten con un acceso a Internet o un teléfono celular con datos podrán comunicarse con la línea 147, para que un operador ingrese la solicitud. Asimismo, a través de estos canales el vecino podrá consultar el estado de situación de la solicitud.
 
“Las nuevas tecnologías nos permiten abrir a la ciudadanía la información de todas las solicitudes que recibimos y vincular al vecino con el mejoramiento de su cuadra, barrio o cualquier punto de la Ciudad”, señala Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía de la Ciudad.
 
Según adelantan desde el GCBA en una segunda etapa, a través de esta app, los vecinos también podrán obtener en forma anticipada la información de los trabajos que se realizarán en su cuadra, por ejemplo las aperturas de veredas de las empresas de servicios públicos o las planificadas por obras del Estado. Además la aplicación permitirá informar en tiempo real si una vereda quedó mal reparada o, si por el paso del tiempo, se produjo un hundimiento producto de un trabajo deficiente.
 
“Lo destacado del nuevo sistema es que al concentrar las solicitudes se podrá dar una respuesta más eficiente, en base a un criterio de prioridad para su tratamiento”, resume Carrillo.
 
Los trámites que no se podrán realizar con esta aplicación son los pedidos de turnos para hacer trámites y las denuncias por contravenciones que dependen de la Fiscalía General, como ruidos molestos o conflictos vecinales.
 
 
Paso a paso:      

  • Primero hay que bajarse la al celular o tablet desde Play Store o App Store.

  • Ingresar a su cuenta de Mi BA. Se puede hacer con tu mail, cuenta de Facebook o Google+.

  • Luego se busca la prestación entre los temas más solicitados o con el buscador.

  • Se carga la dirección, adjunta fotos o comentarios para describir la situación y luego se confirman los datos ingresados.

  • Por último al vecino le llegará un mail con el número de trámite, que podrá utilizar para consultar el estado del reclamo.

  • 25.07.2017
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