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Podrás recorrer Ciudad Gótica camino al trabajo. Por Cintia Perazo

2017-12-07

Con los vehículos autónomos desembarca un nuevo negocio: el entretenimiento a bordo; y la realidad virtual y aumentada prometen ser los grandes protagonistas de este mercado.
 
Los autos que se manejan solos ya son una realidad. Es cierto que tal vez pase una década –¿o dos?- para que los veamos transitando en las calles, pero la tecnología existe y las automotrices ya están, en sus puestos, en la línea de largada.
 
Más allá de la fabricación de los vehículos, existen una gran cantidad de negocios que los rodea. Los sensores y las nuevas tecnologías aplicadas a las rutas y calles; y los softwares y dispositivos necesarios para que los autos puedan “hablar” entre ellos y con su entorno, por ejemplo. Pero también entra en escena otra gran industria: el entretenimiento a bordo.
 
Un informe de Ernst & Young, realizado en 2016, estima que el entretenimiento para vehículos podría llegar a aportar 20.000 millones de dólares en ingresos progresivos a la industria.
 
Frente a este contexto Intel y Warner Bros acaban de anunciar un acuerdo para desarrollar experiencias inmersivas mientras se viaja en los vehículos autónomos.
 
El nuevo servicio –que se presentó en la feria Auto Show de Los Ángeles- se llama AV Entertainment Experience (experiencia de entretenimiento en VA). Allí se mostró un vehículo “concepto” o de prueba para demostrar las posibilidades que ofrecerá el entretenimiento en los autos del futuro.
 
“El auge de la industria de la conducción autónoma generará uno de los mayores aumentos del tiempo disponible para el entretenimiento de los consumidores que se haya visto en mucho tiempo. A medida que los ocupantes de los vehículos cambien de conductores a pasajeros, aumentará el tiempo que pasan conectados a sus dispositivos, incluyendo el tiempo que se utiliza para la reproducción de videos. De hecho, encuestas recientes sobre transporte indican que los estadounidenses promedio, pasan más de 300 horas al año detrás del volante”, sostiene Brian Krzanich, CEO de Intel Corporation.
 
Y justamente, previendo el incremento de tiempo dentro de los automóviles, Intel y Warner Bros estiman que las personas no sólo querrán ver sus películas y programas de televisión sino que también podrán disfrutar de experiencias inmersivas gracias a la realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA).
 
“Por ejemplo, los fanáticos de Batman podrían experimentar la sensación de viajar en el Batimóvil en las calles de Ciudad Gótica; mientras que los avances en AR transformarán los coches en lentes a través de los cuales se observe el mundo exterior, permitiendo a los pasajeros ver publicidades y vivir nuevas experiencias”, explica Krzanich.
 
Pero no estas dos empresas no son las únicas, ya varios realizadores y empresas de contenido se están preparando para formar parte de esta carrera.
 
Para Ted Schilowitz, futurista de Paramount Pictures, mientras los pasajeros sigan utilizando dispositivos móviles personales, un automóvil autodirigido podría ofrecer una oferta más sofisticada de películas, TV y juegos, así como plataformas emergentes como la realidad virtual, aumentada y mixta. “En un auto sin conductor hay un montón de oportunidades. El parabrisas y las ventanas serán ‘pantallas’ a la distancia correcta para ser portales de entretenimiento. ¿Podría el parabrisas ser la pantalla de cine de mañana?”, se pregunta Schilowitz.
 
Las publicidades interactivas y el contenido personalizado también serán una gran oportunidad para las compañías, quines podrán ofrecer justo lo que esa persona está necesitando y en un momento en el que tiene tiempo para escucharlos.
 
Para Danny Shapiro, directivo de NVIDIA, la personalización de contenidos son infinitas y los sistemas se basarán en la activación de la voz y el gesto. “Las empresas de telecomunicaciones, proveedores de contenidos, desarrolladores de juegos y compañías de comercio electrónica estarán realizando transacciones de negocios dentro del coche”, vaticina.

  • 07.12.2017
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