TENDENCIAS

  • > COMPARTIR

Peligrosa Ballena Azul. Por Cintia Perazo

2017-05-27

Un chico de 15 años fue atendido por lesiones un hospital de Entre Ríos; y un profesor, en CABA, fue detenido por instigar a un alumno a que juegue. ¿Cómo evitar que nuestros hijos sean víctimas de este juego macabro?
 
“La ballena azul”, el juego que ya se cobró centenares vidas de adolescentes en diferentes países del mundo, continúa siendo una amenaza en nuestro país, a pesar de las advertencias de los especialistas y la difusión que se le ha dado, en los medios, al tema.
 
La nueva víctima es un chico de 15 años oriundo de Entre Ríos, quien tuvo que ser atendido en un hospital de Concordia con heridas superficiales en su antebrazo, donde podía verse la figura de la ballena.
 
Este es el cuarto caso que se detecta en nuestro país, pero los especialistas no descartan que puedan aparecer, localmente, más víctimas de este juego siniestro.
 
El primer caso en la Argentina se produjo en San Juan, donde un menor de 14 años fue internado en terapia intensiva por tomarse un blister completo de pastillas para el páncreas.
 
Luego, en Río Cuarto, Córdoba, apareciendo otras dos niñas de 12 años con cortes en sus brazos.
 
Además, la Justicia porteña investiga por el delito de instigación al suicidio a un profesor particular de 30 años que viven en barrio de Villa Crespo. Según la denuncia este hombre habría impulsado a uno de sus alumnos a participar del reto suicida.
 
Los expertos aseguran que la clave para evitar que los chicos caigan en esta trampa mortal es fomentar el diálogo entre los chicos y su familia.
 
“El año pasado lanzamos la campaña #cenasinpantallas. Es el desafío que proponemos para que en el momento del almuerzo, desayuno y cena la familia se reúna sin dispositivos. Esto estimula hablar sobre los temas del momento y los miedos que tienen los adolescentes”, dice Andrea Urbas, directora de Chicos.net, ONG que impulsa el uso seguro, responsable y significativo de las tecnologías.
 
“La violencia genera miedo y este juego propone una forma de violencia. Aunque inicia con un contacto amistoso para ganar la confianza del joven, luego de general lazos el adolescente empieza a embrollarse hasta comprometer su intimidad, y queda atrapado entre situaciones de terror y de extorsión”, describe Urbas.
 
El juego
Este juego mortal fue creado por un ruso Philipp Budeikin, un ex estudiante de psicología que fue expulsado de la universidad. Según él lo desarrolló para "limpiar" a la sociedad, empujando al suicidio a quienes él consideraba inútiles.
 
¿Cómo se juega? Aparentemente hay administradores o “curadores” que se contactan con adolescentes utilizando perfiles de redes sociales falsos. Ellos son quienes comienzan a pedirles a los adolescentes que hagan un desafío diario, durante 50 días. Luego de hacerlo deben mandarle una foto como prueba de que ha sido realizado. El último reto, el número 50, es suicidarse.
 
No hay que alarmarse pero sí tomar recaudos. Antes de concluir Urbas sugiere: “Debemos hablar con los chicos, escucharlos, pensar estrategias juntos. Esto nos servirá para salir de la mirada adulto-centrista y nutrirnos de la mirada de los más jóvenes. Y, de esta forma, construir factores de protección desde una base posible y no impuesta”.

  • 27.05.2017
  • Sociedad
  • > COMPARTIR

Últimos Tweets