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La tecnología contra la violencia de género. Por Cintia Perazo

2017-06-14

Según el último informe presentado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2014 hubo 225 femicidios, en otras palabras: murió una mujer cada 39 horas víctima de violencia de género. La cantidad de víctimas trepó en 2015 a 235; lo que reflejaba una muerte cada 37 horas. Y en 2016, los casos fueron 254.
 
Entre las medidas que se han tomado, varios municipios y el gobierno nacional comenzaron a implementar dispositivos tecnológicos para que las víctimas puedan alertar a las autoridades y familiares, si sienten que su vida corre peligro.
 
Uno de los primeros en lanzar su equipo fue el municipio de El Tigre. Esta municipio lanzó en 2012 el sistema Dispositivo Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA). Se trata de un botón de pánico georreferenciado que permite a las mujeres enviar una alerta instantánea al Centro de Operaciones Tigre (COT) o al 911, quienes se dirigirán al lugar para atender la emergencia. 
 
Este dispositivo fue desarrollado por la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de El Tigre, conjuntamente con la secretaría de Protección Ciudadana y la Agencia de Innovación Tecnológica municipal, durante la gestión de Sergio Massa.
 
Cuando una mujer pulsa el botón de este equipo se abre instantáneamente un canal de audio a través del cual el operador del COT puede escuchar todo lo que sucede. Los operadores, mientras tanto, conocen de quién se trata, dónde se encuentra y quién la acosa, para que la policía tenga la información necesaria para poder intervenir correctamente.
 
Luego de este lanzamiento varios municipios y organismos provinciales lanzaron sus botones atipánico con este fin.
 
Otra de las iniciativas por parte del Estado fue la lanzada, a fines del año pasado, por el Gobierno Nacional. En este caso se trata de una tobillera electrónica, un dispositivo tecnológico con sistema de georeferenciado. Éste se coloca al agresor, a modo de prevención. Entonces, si hay incumplimiento de una medida de restricción impuesta por un juez se dispara una alarma y la policía acudirá de inmediato al lugar donde se encuentre el victimario.
 
Obviamente los dispositivos ofrecidos por los diversos gobiernos requieren de pasos a seguir y, en algunos casos, incluso deben disponerse por orden de un juez como es el caso de la tobillera.
 
Aplicaciones móviles
También hay aplicaciones que las víctimas pueden bajarse en sus propios dispositivos móviles para informarse y estar conectadas con sus familiares. Recientemente la Procuración General de la Nación Argentina presentó su app “Acceso a la justicia y prevención”, para prevenir ciberdelitos, violencia de género y trata de personas. Contiene una variedad de recursos para concienzar sobre cada problemática y conocer a dónde pueden acudir, según cada caso.
 
Además en el segundo semestre de este año el gobierno nacional lanzará una aplicación de carácter informativa para celulares. Además de tener toda la información necesaria este programa brindará un acceso directo a las autoridades pertinentes para que las víctimas puedan ser auxiliadas.
 
También existen otras apps en las tiendas virtuales de aplicaciones, como Google Play y Apple Store. Entre ellas se destaca Botón Antipánico #NIUNAMENOS de Asegurarte, consultora de Seguridad. Este programa permite enviar un alerta a contactos de confianza predefinidos que puedan asistir a la víctima ante casos de emergencia. Dicha alerta se envía vía SMS, indicando situación de emergencia y la ubicación donde se encuentra la persona.
 
Otra interesante aplicación es Ángela te Protege, de Haw Developer Group. Ésta permite también enviar un alerta a los contactos con la ubicación de la usuaria para que puedan encontrarla y ayudarla en caso de estar en peligro. Además con la función: Vuelta a casa Segura los contactos habilitados podrán visualizar la ubicación de la persona que tiene el dispositivo y recibir una notificación cuando ésta haya llegado a su destino.
 
Teléfonos que ayudan
Existen también diferentes líneas telefónicas sin costo que puedan ayudar a las víctimas. Entre ellas se encuentra la 144. Aquí se brinda información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de género en todo el país, todos los días, las 24 horas y depende del Consejo Nacional de la Mujeres.
 
La línea 137 es una línea gratis que funciona para las ciudades de Buenos Aires, Posadas y El Dorado, en Misiones; y Resistencia, en Chaco. Depende del Programa “Las víctimas contra las violencias”, si una persona lo solicita, pueden contar con un equipo que van hasta su casa.
 
Por último el 0-800-66-MUJER atiende las 24 horas, brinda asistencia gratuita a víctimas de violencia de género en la CABA; y el 4123-4510 es el teléfono de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ofrece información sobre la violencia doméstica en la Ciudad de Buenos Aires y elabora, en dos horas, un informe de riesgo. La consulta es personal en Lavalle 1250. 

  • 14.06.2017
  • Sociedad
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