TENDENCIAS

  • > COMPARTIR

La educación no es suficiente para formar desarrolladores

2017-10-18

Una investigación privada reveló que no alcanza con los contenidos que se brindan durante la educación formal para preparar a los desarrolladores que son necesarios hoy.
 
Que faltarán profesionales especializados en tecnología no es una novedad. Según la última encuesta realizada por el Observatorio Permanente Software y Servicios Informáticos (OPSSI) de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) de las 7.800 plazas disponibles en el sector tecnológico, el 65% quedaron vacantes.
 
Pero ahora la encuesta 2017 DevSecOps Global Skills Survey, patrocinada por la firma de seguridad informática Veracode, y realizada por DevOps.com, descubrió que la educación formal no está preparando a los profesionales para actuar con la metodología DevOps, una metodología que integra tanto desarrollo como operaciones.
 
 A pesar de que el 65% de los profesionales entrevistados cree en la importancia de un conocimiento especializado al ingresar en el mercado de TI, el 76% afirma no haber recibido un entrenamiento adecuado para tener éxito en el escenario actual
 
De esta investigación se desprende que la educación formal no ha evolucionado de la misma forma que el mercado de tecnología, ni a la misma velocidad que el desarrollo de software.
 
Además, aunque más del 50% de las organizaciones afirman que sus empleados utilizan las prácticas de DevOps, el 55% de los encuestados afirmó que su equipo está relativamente preparado y el 30% dijo no estar preparado para entregar software de forma segura en la velocidad de desarrollo actual.
 
El gran desafío: encontrar personal calificado
Encontrar a profesionales calificados también es un reto para los gerentes del área. Cerca del 40% afirmó tener dificultad a la hora de contratar a los “DevOps gurús”, es decir, profesionales que tienen conocimiento suficiente sobre pruebas de seguridad.
 
Para Alan Shimel, editor en jefe de DevOps.com, la educación formal no acompaña a la necesidad del mercado.
 
De acuerdo con la encuesta, cerca de la mitad de los entrevistados dijeron que sus empleadores pagaron un entrenamiento adicional al ingresar en la compañía que trabajan. Mientras que 7 de cada 10 desarrolladores relatan que sus organizaciones proveen un entrenamiento de seguridad inadecuado.
 
“El entrenamiento de terceros, en el aula o a través de e-learning, fue identificado por 1 de cada 3 entrevistados como la manera más eficaz de obtener nuevas habilidades relevantes, pero según el estudio sólo el 4% de las empresas ofrecen estas oportunidades”, señala el informe.
 
Aunque casi el 80% de los consultados aseguró tener estudios de grado o maestría existe una laguna de conocimiento en ciberseguridad por parte de los profesionales que ingresan en el mercado laboral.
 
La encuesta evidenció, también, que el 70% de los encuestados dijo no haber recibido una formación adecuada en seguridad para sus posiciones. Y, de ellos, el 65% afirma que aprende las actividades en el día a día, mientras trabaja.
 
Por último, esta investigación destaca que en la economía de aplicaciones esta carencia en la formación puede impactar en la productividad, seguridad y calidad de empresas de todos los sectores.

  • 18.10.2017
  • Sociedad
  • > COMPARTIR

Últimos Tweets