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El huracán no afectó Internet en nuestro país. Por Cintia Perazo

2017-09-26

Aunque muchos medios argentinos difundieron que el huracán provocó cortes en las conexiones locales de Internet, los proveedores que brindan el acceso aseguraron que no tuvieron inconvenientes.
 
 
El huracán María provocó terribles consecuencias en los países que recorrió, cobrándose innumerables víctimas fatales y materiales. Pero además de estos desastres la semana pasada varios medios lo señalaron como el culpable de cortes en conexiones de Internet en nuestro país.
 
Entre la información difundida se mostró un mensaje de un empleado de soporte técnico de Arnet –ISP de Telecom- que reconocía “un incidente mundial con Internet debido al huracán María en Puerto Rico, que afectó a un cable submarino”.
 
Pero consultados por 7x24,  Arnet aseguró que esa respuesta fue incorrecta. “El huracán afectó el acceso de algunas páginas internacionales pero no a nuestro servicio”, aclaran desde la ISP del grupo Telecom.
 
Otra información que supuestamente justificaba los problemas de conexión era un tuit de un empleado de Level 3 confirmando los inconvenientes en la prestación.
 
Muchos medios locales se hicieron eco de ese mensaje –en inglés- y dieron como un hecho que el huracán había afectado el servicio de Level 3, pero allí no se especificaba la zona ni el motivo del inconveniente.
 
A raíz de esto Level 3emitió, en nuestro país, un comunicado oficial en el que aseguran que no se registraron inconvenientes en la red y servicios brindados en Latinoamérica ni en la Argentina.
 
“El tuit que se difundió corresponde a la cuenta del Network Operations Center de Level 3 en Estados Unidos y no puntualiza sobre el alcance de la afectación del servicio. Se refería a algo que ocurrió en Estados Unidos y EMEA (zona de Europa, Oriente Medio y África), pero que no tuvo incidencia en el servicio prestado en Latinoamérica”, aclaran desde Level 3.
 
Además agregan que la semana pasada no se registraron inconvenientes en los servicios de red que conectan a la Argentina. “El servicio funcionó con normalidad”, asegura el comunicado.
 
Caso local
A comienzos de agosto se produjo, en nuestro país, un leve incidente en Las Toninas también que afectó pero de manera leve a varios usuarios de Internet. Ellos tuvieron mala conexión –o lenta- por unas horas.
 
¿Por qué un accidente en un cable en Las Toninas afecta a todo el país? Es que por allí ingresan varios cables submarinos de diferentes compañías que brindan la conectividad a nuestro país y que permiten que desde la Argentina se pueda acceder a un sitio alojado en cualquier lugar del mundo con conexión a Internet.
 
Internet, en el mundo, está provisto a través de cables submarinos que atraviesan los océanos y conectan continentes y países, pero de Las Toninas tienen que pasar por tierra.
 
De todas maneras las compañías proveedoras consultadas minimizaron el inconveniente y aclararon que hay redundancia de la conexión justamente para que no se interrumpa el servicio si alguno de los cables se rompe o sufre algún desperfecto.
 
¿Pero qué pasó en Las Toninas? Un accidente no muy trascendental: una maquinaria vial cortó el cable de fibra óptica.
 
“A las tres horas ese cable ya estaba reparado. No tuvimos interrupción de servicio, sino que todo nuestro tráfico se desvió en forma automática y entró por Chile. Algunos usuarios quizás sufrieron algo de delay, por la mayor distancia, pero no más", explicó al diario LA NACIÓN Ernesto Curci, vicepresidente del área de Service & Network Managment de Level 3, la compañía dueña del cable afectado.

  • 26.09.2017
  • Sociedad
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