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Crecen los ataques a celulares. Por Cintia Perazo

2017-09-19

Nuevas investigaciones revelan un gran incremento de ciberataques a dispositivos móviles. Estas amenazas ponen en riesgo los datos personales y la privacidad del usuario.
 
Información revelada por el estudio IMS IMMERSION Argentina -realizado en mayo de 2017- destaca que el 65% del tiempo de navegación total en Internet ocurre desde dispositivos móviles. Mientras que el 26% del tiempo de navegación en smartphones transcurre en aplicaciones market place o comercio electrónico.
 
Otro dato relevante es que el usuario argentino pasa aproximadamente 85 minutos diarios conectado a su teléfono, pero si se trata de millennials este tiempo asciende a 100 minutos.
 
Además investigaciones de Avast detectaron –en el segundo trimestre de este año- un incremento del 40%, en ataques contra celulares y tablets Android. Se pasó de un promedio de 1,2 millones a 1,7 millones de ataques por mes.
 
Por eso es tan importante preservar la seguridad de los dispositivos móviles. Y, frente a este contexto Julio Carlos Porras, CEO de Claro Argentina, señala: “Confiamos en que las operaciones móviles son el futuro, tanto para el público masivo como el corporativo. Hay transacciones que requieren mantener un alto grado de seguridad en los teléfonos móviles y es ahí donde estamos poniendo el foco”.
 
Personal, por su parte, realizó una alianza con Intel Security para ofrecer un kit de seguridad personal para resguardar todo su contenido y proteger sus dispositivos móviles. Éste incluye funcionalidades de localización, alarma de dispositivos, bloque y borrado remoto, entre otras funciones. Y MoviStar también cuenta con un kit de seguridad multidispositivo por un fee mensual.
 
Pero no sólo las telefónicas están tomando cartas en el asunto, las compañías de seguridad informática también están actualizando sus aplicaciones para poder salvaguardar a sus clientes móviles de las amenazas constantes.
 
Ataques más frecuentes
De acuerdo a datos suministrados por Kaspersky, en América Latina las amenazas para móviles más difundidas son los Troyanos-SMS que envían programas agresivos de publicidad y mensajes de texto desde dispositivos móviles infectados a números clasificados como “Premium”. También se detectaron troyanos como el Backdoor.AndroidOS.Fobus.pac, que por medio de acceso remoto permite al atacante conectarse al dispositivo de la víctima y explorar su contenido, sacándole información valiosa.
 
 “Los ciberataques a dispositivos móviles aumentan rápidamente a medida que las estrategias de los piratas informáticos se vuelven más ágiles y peligrosas, y lo que está en juego son los datos personales y la privacidad del usuario”, resalta Gagan Singh, vicepresidente senior y gerente general de la División de Dispositivos Móviles e IoT de Avast.
 
Otro de los hallazgos de la investigación de Avast observa que las tres amenazas principales para los dispositivos móviles están diseñadas para espiar y robar información personal (denominados ‘rooters’), y para enviar a los usuarios correo basura con publicidades, incluso cuando no se usa la aplicación (denominados ‘Descargadores/Instaladores de malware’ y ‘Aplicaciones falsas’).
 
Consejos
Desde Claro brindan sugerencias para proteger los dispositivos móviles:
Estar atento a la pérdida hurto o robo del dispositivos.
Usar un pin o patrón de bloqueo y una aplicación antivirus.
Utilizar redes WiFi con clave. Evitar las redes públicas abiertas.
Leer detenidamente los permisos que se otorgan a las aplicaciones que se descargan.
Mantener actualizado el Sistema Operativo del celular.
No brindar datos personales en zonas o seguras como e-mails, páginas Web y formularios de contacto o encuestas.
No descargar aplicaciones desde sitios no confiables. Usar las tiendas oficiales de Apple y Google.
Apagar funciones de conectividad como WiFi o Bluetooth si no se están usando.
Si perdió o le robaron el celular hay que bloquearlo a la distancia. Si no es posible cambiar las contraseñas de todas las aplicaciones que estaban abiertas. Además debe avisar inmediatamente a la empresa de telefonía. 

  • 19.09.2017
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