TENDENCIAS

  • > COMPARTIR

Adictos a videojuegos. Por Cintia Perazo

2017-05-31

Una nueva investigación revela que uno de cada diez gamers juega entre 12 y 24 horas continuas.


Hoy, los niños son no son el principal mercado de los videojuegos. El promedio de edad de los gamers es de 33 años y continúa ascendiendo.
 
Según la Entertainment Software Association en los Estados Unidos, casi la mitad de los jugadores (47,6%) tienen entre 18 y 49 años; el 28,8% tiene menos de 18 y el 24,2%, más de 50.
 
“Hoy los padres juegan tanto o más que los chicos”, señala Claudio Waisburg, médico especializado en Neuropediatría de la UBA.
 
Y ya no se conforman con una o dos horas diarias de juego. En estudio desarrollado por la empresa de seguridad ESET, revela que 1 de 10 personas admiten que han jugado un videojuego de forma continua entre 12 y 24 horas.
 
Además, este mismo estudio, que analizó las actitudes de más de 500 jugadores, evidenció que el 83% juega alrededor de dos horas por día, mientras que el 10% de los encuestados admiten jugar de 2 a 5 horas por día, y un 3% más de diez horas al día.
 
Sin seguridad

Cuando se les preguntó a los encuestados si utilizaban software de seguridad en los equipos otro dato llamó la atención: más del 52% reconoció que no. ¿Por qué? El 12% debido a que considera que su computadora se hace más lenta al usar estos programas, el 8% mencionó que interrumpe su experiencia de juego, el 20% que no era necesario y el 13% destacó que no les gustaban los pop-ups (ventanas emergentes).

Además, el 36% de los consultados afirmó que apagarían su software de seguridad, en caso de estar ralentizando su máquina. “Definitivamente es desacertado desactivar una solución de seguridad. Estas herramientas son la primera línea de defensa en Internet y no debe ser desconectada o retirada por ninguna razón", aconseja Mark James, especialista en Seguridad de ESET.

Mito que se derriba
Pero más allá de los problemas sociales que puede provocar pasar muchas horas frente a las pantallas, hay un mito sobre los videojuegos, que se derriba después de varias investigaciones: no necesariamente los videojuegos violentos incitan a cometer delitos o actos violentos.
 
Henry Jenkins, investigador en nuevas tecnologías y profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), sostiene que, según las estadísticas criminales en los Estados Unidos, los jóvenes asesinos no juegan más horas a los videojuegos, que el promedio de su edad. 
 
“Aunque varias investigaciones muestran una correlación directa entre los contenidos violentos de la televisión y los videojuegos, con la conducta agresiva de niños y jóvenes. Esto podría implicar que las personas agresivas consumen entretenimiento agresivo”, dice Waisburg.
 
De todas maneras, los especialistas aconsejan a los padres estar atentos a la calidad y cantidad de videojuegos y sitios de Internet que consumen sus hijos, dialogar con ellos y poner límites.

  • 31.05.2017
  • Sociedad
  • > COMPARTIR

Últimos Tweets