LA VIDA DE LOS OTROS

  • > COMPARTIR

Petronas. Bellas y famosas.

2018-01-24

El hipnótico encanto de las Petronas pone un sello de identidad a la ciudad de las tres culturas.

Plantada sobre la confluencia de dos rios, Kuala Lumpur se las arregla para sostener la armónica convivencia de las tres etnias que animan su vibrante intensidad.

Musulmanes, chinos e indios dan vida con su diario ir y venir el alma inquieta de esta ciudad hiperactiva y posmoderna.

Inauguradas en el 99, las emblemáticas torres malayas, diseñadas por el argentino César Pelli, son hoy el ombligo de la citi. Bellas por dónde se las mire, tienen la impronta del desafío arquitectónico y una depurada estética islámica.

Subir al piso 87 de las mellizas más famosas para tocar el cielo con las manos implica superar estrictos controles de seguridad. Solo teléfono y dinero en mano para acceder a los ascensores tras dejarse revisar una y otra vez por scanners y detectores.

La historia justifica estos fastidiosos incordios.

Apenas horas después del atentado del 9/11 que derrumbó en segundos las mellizas neoyorquinas una amenaza de bomba obligó a una evacuación masiva de las Petronas. Solo tres horas duró el operativo. Falsa alarma.

Otro desalojo masivo ocurrió en 2005 al desatarse en incendio en la zona de cines. Todo salió bien pero el fantasma del atentado siguió aleteando en ese mundo de acero y cristales.

Pero fue el trepador urbano Alain Robert, más conocido como “el hombre araña francés”, quién desafiando todos los protocolos logró burlar el dispositivo de seguridad de las icónicas petronas.

El 1 de septiembre de 2009, luego de dos intentos frustrados que lo llevaron a ser detenido, logró hacer cumbre en la torre 2. Toda una proeza si consideramos que solo trepó con lo puesto,sin dispositivo de agarre ni seguridad alguno, y en la oscuridad para evitar ser detectado por los controles que los tenían en la mira.

“Con todo respeto por Malasia volví para concluir una tarea” dijo a la prensa tras ser descubierto y detenido esta vez en el piso 88. Sueño cumplido.

  • 24.01.2018
  • Sociedad
  • > COMPARTIR

Últimos Tweets