DUDAS Y CERTEZAS

  • > COMPARTIR

Una comparsa anarquista hizo sonar las alarmas.

2018-11-17

Las cosas no salieron precisamente bien, ni en la Recoleta ni en lo de Bonadio. La iniciativa de sacarse una selfie perpetrado el atentado no fue una idea feliz. El caño destinado al mausoleo de Falcón le voló una mano y parte del rostro a su portadora y se eyectó por sobre el muro del camposanto, impactando en un bar de las inmediaciones.

La imagen de Anahí Esperanza Salcedo pasó de girar heroica en las redes sociales a penosamente destrozada en los fotos de la pericia forense que no tardaron en llegar a los whatsapp de medios y periodistas. De tan cruentas e impresionantes no daban para sostener la mirada.

Extraña a los investigadores que los improvisados atacantes se movieran sin teléfonos. 
Ningún smartphone fue secuestrado en la escena de los hechos.

Los peritos se llevaron una vetusta cámara fotográfica donde, no está la fatídica selfie, pero sí, una cantidad de imágenes de contexto con la que se pretendía activar en las redes. Un material invalorable para los que hacen inteligencia. No hay caso: hay que aflojar con el marketing digital. El narcisismo mata.

También se Investiga para determinar si alguno de los detenidos en la casa anarcopunk de la calle Pavón participó la intifada criolla frente al Congreso del pasado octubre. Por el momento es solo una hipótesis de trabajo.

Eramos pocos y aparecieron los anarquistas. Cuando todos los focos estaban puestos en el Congreso de la Nación por el debate en el Senado del controvertido presupuesto 2019, un curioso grupete irrumpió en un cementerio para atentar contra un muerto.

A Marcos Viola de 26 años, le fue, apenas, un poco mejor. Tras arrojar su paquete explosivo bajo el auto del juez de los cuadernos resultó inmediatamente detenido en la mismísima vereda del magistrado. En su caso ileso, sano y salvo, aunque algo perplejo, fue a parar a la Alcaidía de Tribunales.

La impericia de los desarrapados condujo rápidamente la investigación hacia la calle Pavón donde el resto de los cumpas- anarcos acopiaba insumos para el artesanal armado de nuevos artefactos. Si se trataba de un célula dormida, no lograron despabilarse a tiempo.

No hay elementos contundentes que permitan vincular a esta comunidad con algún sector político. La idea de que están planeando o actuando por cuenta y orden de algún partido o espacio del sistema es por el momento incomprobable.

La comparsa anarquista, tan patética como emprendedora, activó las alarmas y obligó a las fuerzas federales y de inteligencia a desplegar todos los mapas de contingencia. Absolutamente funcionales al sistema que dicen combatir, dieron margen suficiente para pulir los mecanismos de la maquinaria de seguridad en vísperas del G20.

Mientras los móviles de la tele corrían de un fallido bombazo al otro, eran detenidos los hermanos Abraham Salomón. Axel Ezequiel y Kevin pasaron a la sombra por su supuesta vinculación con el grupo terrorista Hezbollah.

En el allanamiento a la casa del Chivilcoy al 400, encontraron armas con mira telescópica, pistolas, bastones tipo “tonfa” dispositivos electrónicos y ropa militar. Para el papá de los muchachos la denuncia de la DAIA que disparó la investigación sobre las redes ( hoy la inteligencia es digital) es pura fantasía, de las armas dijo que eran herencia del abuelo muerto en 2008, pero nada aclaró en relación a los viajes a medio oriente en los que se dice, habrían recibido entrenamiento militar y sobre los que ahora se concentra la investigación. Parientes, conocidos y amigos del barrio resisten a viva voz los procedimientos en el barrio de Floresta. Una conferencia de prensa de la que participaron referentes y dignatarios religiosos de la comunidad islámica inscribieron la detención en el marco de una “caza de musulmanes” en vísperas del G20. Le toca a la justicia avanzar sobre un tema en extremo sensible.

Mientras las calles se calentaban con estos conmovedores avatares, en el Senado la temperatura del recinto se levantaba por otras cuestiones.

Ajeno a estos temas, en la madrugada del jueves, Miguel Pichetto atendía a propios y extraños. Mas irónico que vehemente, celebró que “las masas de la liberación” no coparon, esta vez, la plaza. Un hecho, señaló el senador, que “eleva la calidad del debate”.

Pichetto también se ocupó de Nicolás Dujovne. Hay que decir que el ministro de economía se la sirvió en bandeja. Mientras el jefe de la bancada peronista se desgañitaba para lograr los votos que acompañaran la maldita ley de leyes, Nico se despacha con una frase que el inconsciente le dejó a la intemperie: “ en la Argentina nunca se hizo un ajuste de tal magnitud sin que caiga el Gobierno”. El brutal sinceramiento ocurrió mientras disertaba en el aniversario de la Comisión nacional de Valores y se hizo rápidamente viral.

“No se dejan ayudar y, además, dicen pavadas...las tonterías que aporta el Ministro son un poco mucho. Hace apología del ajuste” precisó Pichetto al filo de la mordacidad. También calificó al ex Presidente el Banco Central Sturzenegger de siniestro y al resto de los funcionarios de flojitos que no aguantan ninguna presión, renuncian y huyen afectados por ataques de pánico. Con los suyos no fue mucho más piadoso: “ hay algunos que creen que el Reino de los Cielos es de los pobres” les dedicó. Calificó al presupuesto como “ el mal menor” y su empeño fue decisivo para conseguir los 45 votos que permitieron su aprobación.

Tras una semana remando sobre una tromba marina, el rionegrino, no pudo evitar la ruptura de su bloque pero se lleva su parte. Este martes jurará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación como representante del Pj ante el Consejo de la Magistratura, logrando retener para su partido dos de las tres poltronas que el Senado tiene en el Consejo.

La batalla por el presupuesto da prácticamente por terminado el año parlamentario y deja paso a los aprestos del año electoral. Empiezan, entretanto, otras batallas.

Alternativa Federal, el sello que pretende generar una propuesta peronista no K que supere la grieta promete una nueva foto para este miércoles. La juntada será en una Casa de Provincia (Córdoba o Entre Ríos). La idea es renovar las intenciones de encontrar un proyecto y dirimir un liderazgo para oponer a la foto diferente a la que ofreció el Partido Justicialista bajo sello oficial la semana pasada. Una imagen que excluya a todo lo que huela a kirchnerismo. Este tema del Frente Patriótico de Emergencia no les va.

Los alternativos no la tienen fácil, tienen que lidiar con el convencimiento de muchos de que que creen que con CFK no llegan pero sin ella, tampoco. Un problemita.

En este contexto preocupan más las ambigüedades que las defecciones. Algunos empezaron a mirar fijo a Sergio Massa. Intuyen que el líder del Frente Renovador, quien viene de sufrir el abandono de algunos de los suyos a manos de las faldas cristinistas, teje por debajo de la mesa algunas conexiones. Esto preocupa y no están dispuestos a dejarlo pasar.

Buscan una clara definición que los diferencie y cohesión. Pretenden escaparle al discurso corto, demagógico, voluntarista. Intentan consolidar un espacio en el que la identidad sea nítida sin dar lugar a confusiones.

Saben que Cristina está a obligada a presentarse, que será candidata, que no tiene chance alguna de guardarse, no sólo porque su gente la necesita, sino porque el frente judicial la apremia, a ella y a sus hijos, y quedar en el llano solo le augura un páramo en la adversidad.

Mientras el oficialismo parece seguir apostando a la polarización inspirados en el optimismo que les atraviesa los marcadores genéticos, no son pocos los que, convencidos que un eventual regreso de Cristina no es imposible, buscan alternativas. Son los que sostienen que frente a un resultado electoral por estrecho margen no saldrá un gobierno, sea cual sea el signo, que esté en condiciones de gobernar.

Este viernes, justamente, la concurrencia de votos del Frente Renovador que lidera el tigrense con los del Frente para la Victoria, obtuvo un lugar más en el Consejo de la Magistratura. El martes también juran Graciela Camaño y Wado de Pedro. Demoledor para el oficialismo que perdió en cuestión de horas la mayoría casi automática en el lugar donde se controla la actividad de los jueces. Sobre trece votos se queda con siete.

“Es un acuerdo de circunstancias. No une el espanto a la extorsión. Queremos frenar los carpetazos” declaró Agustín Rossi, Presidente del bloque kirchnerista y quién trabaja para acercar a Massa al combo de la unidad impulsada por los K.

Del encendido discurso del Pichetto en la madrugada del jueves vale subrayar algunos datos ya por todos conocidos por muchos pero que denotan la gravedad del momento. El 74,5% del gasto primario se lo llevan las prestaciones social ( jubilaciones, pensiones, AUH, planes sociales etc) Con el 35% restante el estado tiene que afrontar todos los otros gastos ( sueldos, salud, educación, seguridad, si algo queda,quizas, obra pública). Veintiún millones de personas dependen del estado para sobrevivir. Sin proyectar un crecimiento económico sostenido de la economía del orden del 5% en los próximos este esquema deviene insostenible. Pero, por el momento, de eso, mejor ni hablar.

  • 17.11.2018
  • Sociedad - Política
  • > COMPARTIR

Últimos Tweets