DUDAS Y CERTEZAS

  • > COMPARTIR

Indecisos: entre la desilusión y el espanto

2017-08-06

Daniel Scioli cursa “ la dulce espera” . Rezagado al quinto lugar en la lista de diputados en un contexto embarazoso, guarda discreto reposo político. No se lo ve, ni en la misa ni en la procesión. Lo que espera es entrar. A la banca, claro.

Cambiemos remixó para la campaña su mantra de cabecera: “con fe, con esperanza…”
Las apelaciones del oficialismo remedan los buenos tiempos del motonauta. Fatigan las veredas y los medios apuntando a las emociones, a la confianza, a la expectativa de un futuro que tarda en llegar.

Hasta aquí, lo de Scioli no desentona. Si algo ha diferenciado la presentación electoral de la flamante Unidad Ciudadana ha sido la ausencia de sus candidatos de los lugares que podrían frecuentar. Deliberadamente bien guardados.

Extraña campaña la que corre. De silencios cruzados y temas malditos. Las dos fuerzas mayoritarias en pugna fatigan con el medio mundo tratando de capturar la voluntad de los desorientados pero esquivan temas y definiciones. Nada de exitismo, se lleva la cautela.

Cristina también sigue desaparecida, sus irrupciones son escasas y virtuales. Desideologizada, light a más no poder, apuesta al voto antimacri, insta a ponerle un freno al Gobierno. Del pasado inmediato mejor ni hablar.

El tema maldito de Cambiemos es la economía, el de CFK la corrupción.
Nada de mirar hacia atrás solo cuenta el futuro. Massa habla y manda hablar de todo pero tampoco le rinde.

Los datos de la economía de esta semana trajeron algo de alivio pero también la conciencia de que esta sensación todavía no bajó a la calle y que es poco probable que esto ocurra antes de octubre.

Hay un cierto agobio moral en el votante. Los brotes verdes no se ven en los jardines de clase media y los corruptos gozan de libertad de expresión y ambulatoria.
La primavera tarda en llegar.

Las primarias son obligatorias pero nadie sabe bien para qué sirven. CFK las esquivó yéndose de su espacio y el resto parece no necesitarlas. Ni siquiera Macri que se manifiesta dispuesto a eliminarlas por costosas, fatigantes e inconducentes. 
Mal momento para tanta franqueza política justo cuando sale a pedir el voto.

CFK va por el “voto castigo”, Mariú Vidal por el “voto útil”. Ambas salen a pedir el sufragio.

A apenas una semana de las PASO casi todos coinciden que CFK lleva ventaja en la Provincia y que está arriba de Bullrich. Algunos hablan de entre 3 y 5 puntos y otros de empate técnico. En cualquier caso una disputa muy reñida.

Una pequeña primavera se insinúo en la semana para la gente de Cambiemos. Hablan de un suave repunte en ascenso en la intención del voto, se estarían descontando puntos por sobre la diferencia. Está por verse.

El número de indecisos es alto y todos van por ellos. En electorado bonaerense entre 15 y el 20% aún no definió su voto. Está labilidad electoral augura una semana dramática.

Los que más dudan son los seguidores de Massa. Se habla de un 50% de volatilidad entre los suyos. Me conviene no me conviene se preguntan mientras deshojan la margarita. 1País apuesta a los ni-ni. Con una campaña muy organizada y densidad de propuestas direccionada hacia las necesidades de la gente no logra repuntar. Más que un voto propio que le resulta esquivo intentan convencer a los que no quiere votar NI a Macri NI a Cristina. Los que van entre la desilusión y el espanto.

Esto de asegurar que “en agosto no se decide nada”, fué.

Un eventual triunfo de Cristina K en la provincia no sería inocuo. Ni para la política ni para la economía. Los espasmos del dólar revelan el pavor que en los mercados genera el olor del populismo.

El podio de ganadora habilitaría también a la ex Presidente a volver por el liderazgo del desmadrado PJ. Los gobernadores peronistas aguardan ansiosos el resultado de las PASO en la provincia que concentra más del 40% del padrón electoral.

En la recta final se recalculan estrategias. El repunte de los datos de la Economía retempla a los que pregonan la esperanza, aunque los brotes verdes todavía no se dejen para una inmensa y castigada mayoría.

  • 06.08.2017
  • Sociedad - Política
  • > COMPARTIR

Últimos Tweets