DUDAS Y CERTEZAS

  • > COMPARTIR

"Consumo vs Inflación"

2017-05-29

El debate acerca del consumo suma posiciones y contradicciones.

El Ministro de Hacienda dice que la gente consume menos porque ahora puede ahorrar.

Según Nicolás Dujovne, la disponibilidad de instrumentos de ahorro ( lebacs, compra de dólares etc) saca efectivo del consumo directo y esto se refleja en las estadísticas.
También atribuye la retracción a la expansión del crédito hipotecario que sustrae recursos de la calle para ponerlos bajo el techo propio.Tampoco cree que los datos de la caída que se conocen sean ajustados a la realidad. Sostiene que las estadísticas no consideran lo que se mueve en los mercados mayoristas y en los negocios de cercanía a los que se ha volcado la gente.

Para ser gráfico aporta que el consumo de carne vacuna creció un 5% interanual.

Chequeado, la plataforma periodística de verificación del discurso público, hizo conocer hoy dos datos que pueden servir para cotejar los dichos ministeriales. La Cámara de la Industria de la carne (Ciccra) dijo que el consumo de carne cayó 7% en el primer cuatrimestre de 2016, en relación al mismo período de 2015.

De enero a abril de 2017 el consumo de carne subió levemente de 55 Kg a 56,7, manteniéndose aún muy por debajo de de 2013 a 2015. Las estadísticas oficiales muestran la misma tendencia, aunque siempre partiendo de pisos bajísimo en 2016.

Dujovne lo atribuye el incremento en el precios de la leche a las distorsiones que generan en ese mercado los arreglos sindicales acordados por la empresa Sancor. Según el Ministro el sueldo promedio en la industria lechera es de $70.000.

Con respecto al más vital y básico de los alimentos los datos son muy preocupantes.

La Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación dice que en 2016 se produjo una caída fue del 9% respecto de 2015, un dato que lleva el consumo a su nivel histórico más bajo desde 2003. Si bien en los últimos meses hubo una mejora, se estima que tanto para el sector primario como para el industrial llevará un tiempo largo recomponerse de los estragos que se desencadenaron hacia fines de 2015 cuando cayeron los precios internacionales, aumentaron los costos, cayó la producción y se hundió el consumo.

ND es optimista. Ve en el horizonte inmediato un “pequeño bosque de brotes verdes”.

El último indicador del EMAE, estimador mensual de la actividad económica, arrojó un crecimiento del 0,8 % respecto del mismo mes del años anterior. Para los economistas esto significa que se está ya afuera de la recesión y que arrancó un ciclo de recuperación perdurable que va a sostenerse en el tiempo. Crecimiento lento, pero crecimiento al fin.

Mientras desde los sectores de la oposición se pide alentar el consumo y sostener el mercado interno para que la economía se tonifique, el debate en el oficialismo sigue abierto.

Javier González Fraga dijo que el Gobierno” no quiere una reactivación del consumo espasmódica porque eso genera “inflación”. Tan optimista como Dujovne, el Presidente del Banco Nación, sostiene que la economía “recontra arrancó”. Señala como los sectores más vigorosos la obra pública, la minería y Vaca Muerta.

Habla de un proceso largo, gradual, en el que advierte que no se trata de impulsar el consumo dándole a la maquinita. Realista, aunque tranquilo, admite caída del consumo y pérdidas en el promedio del valor adquisitivo de los salarios del orden del 3, 4, y 5%. También reconoce que el proceso de devaluaciómoderada supone un alza en los alimentos pero se aferra a reivindicar ese camino.

En el Gobierno se insiste en que el segundo semestre ( del 2017, claro) viene asomando.
Esperan tasas de crecimiento superiores al 2%, y de inflación menores al 1% mensual.
No obstante esto, la meta del 17 % ya aparece como imposible.

A los funcionarios PRO se los nota confiados. No creen que la gente vaya a votar en octubre con el bolsillo. Confían además en que todo mejorará.

Consultado acerca del muy anunciado ajuste postelectoral, Nicolás Dujovne asegura sin vacilar que se trata de un mito.

Para el joven ministro la economía crecerá el 3%, y se crearán 25.000 puestos de trabajo por mes, bajarán las tasas de interés y se complirán las metas de inflación y déficit fiscal.

Todo suena muy lindo. Solo falta saber cuanto tiempo esa sensación de alivio que transmiten los funcionarios llegará a la gente. Entretanto, “Dios proveerá”
.

  • 29.05.2017
  • Sociedad
  • > COMPARTIR

Últimos Tweets